Marcapasos
Al evitar una frecuencia cardíaca lenta, los marcapasos pueden tratar síntomas, como la fatiga, el aturdimiento y los desmayos. Debido a que la mayoría de los marcapasos actuales se ajustan automáticamente a la frecuencia cardíaca de acuerdo con el nivel de actividad física, te pueden permitir retomar un estilo de vida más activo.Un marcapasos implantado imita la acción de tu marcapasos natural. Un marcapasos implantado consta de dos partes:
- El generador del impulsos. Este pequeño recipiente metálico alberga una batería y el circuito eléctrico que regula la frecuencia de impulsos eléctricos enviados al corazón.
- Electrodos. De uno a tres cables aislados flexibles se colocan en una cámara o cámaras del corazón y envían los impulsos eléctricos que se ajustan a la frecuencia cardíaca.
Los marcapasos supervisan el latido del corazón y, si es demasiado lento, acelerarán la frecuencia cardíaca al enviar señales eléctricas al corazón. Además, la mayor parte de los marcapasos tiene sensores que detectan el movimiento corporal o la frecuencia respiratoria, lo que indica al marcapasos aumentar la frecuencia cardíaca durante el ejercicio para responder a la mayor demanda de sangre y oxígeno del cuerpo.
Las complicaciones de una cirugía para implantar el marcapasos son poco frecuentes, pero pueden incluir las siguientes:
- Infección donde se implantó el marcapasos
- Reacción alérgica al tinte o a la anestesia que se usa durante el procedimiento
- Hinchazón, hematoma o sangrado en el lugar del generador, especialmente si estás tomando anticoagulantes
- Daño en los vasos sanguíneos o nervios cerca del marcapasos
- Colapso pulmonar
Las complicaciones de un implante de marcapasos que podrían poner en riesgo tu vida son poco comunes.
La cirugía para implantar el marcapasos se realiza generalmente mientras estás despierto y, por lo general, lleva algunas horas. La mayor parte de los implantes de marcapasos se realiza con anestesia local para entumecer el área de la incisión. Es posible que recibas medicamentos intravenosos adicionales que te ayudarán a relajarte. El implante se realiza en una sala con equipos especiales de rayos X. Se limpia el pecho con un jabón anti-bacteriano y se coloca una vía intravenosa en el brazo del mismo lado del marcapasos.
Por lo general, permanecerás en el hospital durante un día después de que te hayan implantado un marcapasos. Antes de dejar el hospital, se programa el marcapasos para que se adapte a tus necesidades particulares de electroestimulación. A menudo se programa una visita de seguimiento para asegurar que la configuración del marcapasos sea correcta.
Después del procedimiento
El médico puede recomendarte que evites el ejercicio vigoroso o el levantamiento de objetos pesados durante aproximadamente un mes. Es posible que sientas dolor cerca del área donde se implantó el marcapasos. Estos dolores pueden aliviarse con medicamentos de venta libre, como paracetamol (Tylenol, otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), pero habla con el médico antes de tomar cualquier analgésico.
Una vez implantado el marcapasos, la batería dura entre cinco y quince años, que es la vida útil promedio de una batería. Cuando la batería de un marcapasos se gasta, se reemplaza el generador de impulsos del marcapasos. Los cables del marcapasos pueden dejarse en el lugar, aunque tal vez sea necesario reemplazarlos en algún momento, y el procedimiento para cambiar la batería del marcapasos suele ser rápido y requerir menos tiempo de recuperación que el procedimiento con el cual se implantó la primera vez.
- Category
- Procedimientos invasivos
- Servicio
- Procedimientos Invasivos